Centro Federica Montseny

 

El Centro Federica Montseny nace en el año 2008 ante la necesidad de que las mujeres en oficina federica montsenysituación de prostitución tengan un recurso referente donde poder solicitar ayuda y apoyo.  Su ubicación en el polígono Guadalhorce (C/ Hermann  Hesse s/n,  esquina C/ Ignacio Aldecoa) está pensando para facilitarles el acceso y una atención profesional e integral a dichas mujeres.

Este centro fue bautizado como Centro Federica Montseny para recordar a aquella mujer que no sólo fue la primera Ministra de un gobierno español sino que además creó centros de atención para mujeres en situación de prostitución donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio.

Atendemos diferentes áreas y situaciones que afectan a dicha población, a través de  los siguientes servicios: Área de Salud, Servicios Jurídicos, Atención Social, Orientación Laboral,  etc., y siempre desde una perspectiva de género.

oficina-federica-montsenyDesde el inicio del programa ha cobrado una especial importancia la mediación intercultural, ya que el dispositivo está situado en una zona en la que la población es en su mayoría africana y gran parte de las mujeres que atendemos son inmigrantes. Esto influye directamente en la tipología de las intervenciones que realizamos, y las necesidades y demandas que plantean. Aumentando así, las intervenciones de carácter jurídico relacionadas con la regularización de documentos y/o procesos de expulsión.

 

Mantenemos el contacto con las mujeres de todo el polígono Guadalhorce a través del Servicio de Calle que realizamos quincenalmente y nos permite ver a mujeres que no tienen acceso a nuestro centro y así nos expongan sus vivencias, problemas, experiencias…en definitiva, seguir siendo un dispositivo de referencia humano y profesional.